Talas y podas en zonas urbanas

A las personas que componen la Aliança per l'Emergència Climàtica nos gustaría que los responsables de gestionar nuestro arbolado urbano se coordinaran mejor y trataran a nuestro arbolado con el respeto que merece. 

Las podas son necesarias por muchas razones:

  • Mejorar la estructura del ejemplar
  • Estimular su desarrollo
  • Evitar daños en infraestructuras o cableado
  • Ocultación de señales de tráfico
  • Motivos de salubridad 

Teniendo esto en cuenta, es importante señalar que una poda de un árbol frutal no es lo mismo que la de un árbol urbano; y que una poda incorrecta hace más daño y deja más vulnerable al ejemplar que el no haber hecho la poda en un principio.

Aquí os dejamos con un artículo muy interesante sobre podas urbanas:

11 Razones contra podas salvajes

  1. Nos gustaría evitar la poda de arbolado urbano en época de anidación de aves. Ya tienen bastantes problemas para adaptarse a la crisis climática y el excesivo número de depredadores. No se lo pongamos más difícil.
  2. Las podas no deberían efectuarse en momentos del año donde el arbolado sufre por exceso de calor y falta de agua, cuando los árboles son vulnerables.
  3. Cada especie de árbol requiere una poda distinta, o ninguna poda si no es necesaria. Nos parece curioso ver ejemplares de distintas especies mutilados de la misma forma.
  4. En algunos municipios, el departamento de jardinería acude a podar cuando los vecinos lo solicitan. Esto implica que no existe una estrategia anual de poda selectiva acorde a las necesidades de las especies. Los árboles no son mobiliario urbano y no deberían tratarse como tal. 

En esta página podéis descargaros una breve guía con las normas europeas de poda urbana Estándar Europeo de Poda de Árboles para quien le interese el tema. 

11 Razones contra las podas salvajes (resumen del artículo)

1. Brotación precipitada, masiva y, sin orden alguno, de chupones, en vez de ramas jerarquizadas y sólidas.

2. Ramas inseguras y mal insertadas.

3. Debilitamiento integral del árbol.

4. Desmoches y terciados son la primera causa de muerte de árboles urbanos.

5. Pudriciones e infecciones en cortes.

6. Aceleración del proceso de envejecimiento.

7. Copas enmarañadas y poco oxigenadas.

8. Desfiguración de la forma natural de la copa.

9. Difícil y costoso de recuperar.

10. Daños a la avifauna local.

11. El desmoche, junto al terciado, es la poda más costosa.

Ejemplos de podas que podrían mejorarse

En esta sección vamos a ir coleccionando ejemplos de fotos tomadas en nuestras comunidades que evidencian la necesidad de mejorar la estrategia general y la formación de los responsables de las podas en nuestras comunidades.

Aquí os dejamos también una guía sobre podas que benefician a los árboles urbanos

Alcorque vacío

Nos encontramos a menudo esta vista al caminar por nuestras calles. 

Es una oportunidad perdida de proporcionarle un hogar a algún ejemplar que nos ayude con su sombra y con su maravillosa habilidad para limpiar el aire.

Un alcorque sin árbol equivale a más grados de calor en verano y un aire más sucio. 

¿Cuántos alcores vacíos tienes cerca de tu casa?

Un árbol tarda tiempo en adaptarse y crecer. Llenemos nuestras calles de vida y de refugios para todos. Exijamos de forma inmediata un árbol en cada alcorque. 

Árboles mutilados

Cortar todas las ramas de un árbol provoca su debilitamiento estructural, la muerte por inanición al no poder realizar la fotosíntesis y nutrir sus raíces, y la proliferación de enfermedades y plagas. Además, se eliminan refugios para la fauna local y se altera la estabilidad del ecosistema. 

Si se corta un árbol, habría que dedicarle recursos a sacarlo de raíz y plantar cuanto antes uno nuevo que sea compatible con el uso que necesita esa calle determinada. 



Ramas y cables

Tradicionalmente, las ramas que dificultan el paso de cables aéreos se han cortado de forma indiscriminada. La copa se corta casi en vertical hasta cierta distancia del cableado y se dejan muchas ramas cortadas a mitad, que se pudren con el tiempo. Así, en dos o tres años en lugar de un árbol sano y cables sin obstrucciones acabamos con árboles que se convierten en peligros para la comunidad. 

Habría que realizar cortes limpios para reducir la entrada de patógenos, no dañar la madera verde circundante al eliminar ramas muertas y entender que los árboles no regeneran tejido como los animales.