Plastic Attack
Aunque cada vez tenemos más conciencia sobre la necesidad de consumir menos plástico todavía nos queda un largo camino por recorrer. De hecho en España únicamente se reciclan el 30% de los envases de plástico. Un Plastic Attack es una acción colectiva que consiste en:
- Después de comprar salimos del supermercado
- A continuación sacamos los productos de sus envases de plástico
- Dejamos los envases en los carros o en mesas para visualizar los residuos que hemos generado
- Al final de la acción se meten los productos en bolsas alternativas reutilizables
- Los envases y envoltorios se llevan al reciclaje
De esta forma es fácil apreciar, con un solo golpe de vista, la gran cantidad de envases innecesarios que encontramos en muchas de las estanterías de nuestros supermercados.
Como parte de la acción se puede animar a otras personas a hacer lo mismo explicándoles los problemas del uso abusivo de los plásticos.
Los «plastic attack» son acciones pacíficas. Lo habitual es elegir un supermercado y hablar antes con sus responsables dejando claro que se trata de una reivindicación pacífica y no de una protesta personal.
Se aconseja que los participantes lleven sus propios envases sostenibles (cestas, bolsas de tela, etc.) para meter los productos una vez fuera de su envase.
También hemos escrito una carta a todos los supermercados de Valencia para pedirles que reduzcan o eliminen los envases de sus estanterías.
Aquí os dejamos un vídeo de nuestra actividad.