Incendios

En Agosto de 1994, las poblaciones de La Canyada, Paterna, Rima-roja y l'Eliana se vieron afectados por un gran incendio que arrasó casi un tercio del bosque de La Vallesa, con llamas de hasta 20 metros. Hubo que desalojar a miles de personas, se perdieron hogares.

Como reacción vecinal a este incendio, hubo un movimiento social agrupado actualmente en La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria que impulsó la declaración en el año 2007 como Parc Natural (13 años después de aquel incendio) la masa forestal de La Vallesa y la Ribera del Turia. Esto permite que se hagan podas selectivas, se mantengan caminos de evacuación y se le dedique personal de vigilancia.

En el año 2022 se instalaron 52 cañones de agua como parte del proyecto Guardián para luchar contra el fuego tanto de forma preventiva como para actuar de barrera entre la masa boscosa y las zonas residenciales.

 

En el 2025, junto con otras organizaciones locales, nos estamos coordinando para seguir avanzando en su protección. Nos gustaría que en días en alerta roja por calor:

  • Se cerraran los accesos al parque o como mínimo se colocara señalización advirtiendo del riesgo de incendio
  • Se incluyera el Parque Natural en las alertas lanzadas a móviles desde las administraciones y así avisar a la población de que evite adentrarse en el bosque cuando haya riesgo de incendio

Hay varios factores que son considerados para emitir una alerta de bandera roja:

  • Baja humedad relativa
  • Fuertes vientos
  • Temperaturas altas
  • Sequía

Desde varias organizaciones locales se coordinan también jornadas de recogida de basuraleza. 

Crea tu propia página web con Webador