Plastic Attack
El plástico es un producto refinado del petróleo crudo que tarda en general cientos de años en degradarse y descomponerse. Aunque cada vez tenemos más conciencia sobre la necesidad de consumir menos plástico (bolsas, botellas, juguetes, utensilios...) todavía nos queda un largo camino por recorrer.
En España únicamente se reciclan alrededor del 30% de los envases de plástico.
Echa un vistazo a los tipos de plástico que existen y el porcentaje de cada tipo que se puede reciclar en realidad.
¿Sabías que cada habitante de la UE generó en 2022 una media de 36,1 kg de residuos de envases de plástico?El volumen de residuos de envases de plástico generados por habitante aumentó en torno a 8 kilos por persona en la década entre 2012 y 2022 (Fuente: Parlamento Europeo).
¿Qué es un Plastic Attack?
Un Plastic Attack es una acción colectiva que consiste en:
- Después de comprar salimos del supermercado.
- A continuación sacamos los productos de sus envases de plástico.
- Dejamos los envases en los carros o en mesas para visualizar los residuos que hemos generado.
- Al final de la acción se meten los productos en bolsas alternativas reutilizables.
- Los envases y envoltorios se llevan al reciclaje.
De esta forma es fácil apreciar, con un solo golpe de vista, la gran cantidad de envases innecesarios que encontramos en muchas de las estanterías de nuestros supermercados.
Como parte de la acción se puede animar a otras personas a hacer lo mismo explicándoles los problemas del uso abusivo de los plásticos.
Los «plastic attack» son acciones pacíficas. Lo habitual es elegir un supermercado y hablar antes con sus responsables dejando claro que se trata de una reivindicación pacífica y no de una protesta personal.
Se aconseja que los participantes lleven sus propios envases sostenibles (cestas, bolsas de tela, etc.) para meter los productos una vez fuera de su envase.
Alternativas
Afortunadamente, en España cada vez se recicla más, pero siguen produciéndose toneladas de envases de plástico que muchas veces acaba en el mar, en la naturaleza o mezclados con la tierra en la que crecerán nuestros alimentos.
Se están desarrollando proyectos en todo el mundo para poder frenar la producción de plástico y hacer la transición hacia materiales biodegradables. Estas son algunas de las alternativas:
Bambú: versátil para cubiertos, pajitas, cepillos, muy renovable y biodegradable.
Madera y corcho: para utensilios, tablas de cortar y envases, aprovechando subproductos como la cáscara de coco.
Hoja de palma y caña de azúcar: ideales para platos y envases desechables compostables.
Bioplásticos: hechos de fuentes vegetales como la patata o las algas.